martes, 26 de octubre de 2010

Oído

Lo más natural
Me dejaste -como ibas de pasada-
lo más inmaterial que es tu mirada.

Yo te dejé -como iba tan de prisa-
lo más inmaterial, que es mi sonrisa.

Pero entre tu mirada y mi risueño
rostro quedó flotando el mismo sueño.

Amado Nervo.





Y entre la risa y la mirada, un tren aéreo que hace vibrar estruendosamente el piso, las paredes, los edificios exageradamente urbanos, altos, imponentes, y hasta también las flores decorando los cafés sobre las veredas del centro de la ciudad. Un ruido metálico que echa humo, que corta la respiración, aturde y aísla al peatón. Un ruido desusado, de otro tiempo, de cuando las ciudades eran en blanco y negro y los hombres usaban sombreros. Un ruido industrial en una época de preocupaciones ambientales, de maratones y de "aquí está prohibido fumar". De repente, cada cinco minutos, el "L" como lo llaman allá, hace resonar sus llegadas y partidas: una maravilla de raíles, madera, acero y chirridos. Imposible no enamorarse inmediatamente de Chicago.

1 comentario:

  1. Los sonidos de Chicago son urbanos y duros pero conservan la calidad humana aunque los hombres ya no lleven sombrero, ni metralleta, y, sobre todo, porque la ciudad es mas negra que blanca: la musica es su religion, y de todos los sonidos posibles ha hecho del blues el unico dios verdadero y a el le ha erigido sus templos. Como soberano magnanimo, admite la contaminacion con otros sonidos que incorpora para enriquecerse y crecer, y con ellos celebra la fiesta del oido en templos que visitamos e invitan al placer. De muestra, Vargas en el Buddy Guy Legends:

    http://www.youtube.com/watch?v=b2LV4WXzw40

    Alli escuchamos a una banda de sioux diezmada por el paso del tiempo, pero aun con fuerza en las guitarras y orgullo en a interpretacion. Indigenous:

    http://www.youtube.com/watch?v=IrZMvgDzcT0&feature=related

    Como no enamorarse inmediatamente si estas tu?

    ResponderEliminar