sábado, 28 de julio de 2007

Cultura

Cuando me preguntan que es lo que más extraño de la Argentina, qué sé yo de la Argentina, me vienen a la mente sabores claro, y con ellos la infancia, el recuerdo de la comida es potente, olores, y también la gente. ¿La gente? me dicen, ¿qué de la gente? Algo en el trato, como se relacionan, como se hablan, el humor. Eso, el humor argentino. Lo extraño muchísimo. La forma de hablar, de saludarse, de preguntar, serán preguntones che, pero es más, hay una manera de encarar las cosas, de ver la vida. Es difícil de explicar, es algo que yo siento y no sé expresar. Cómo se le explica a un francés la costumbre nuestra de apodar. Un ejemplo entre tantos. Entonces recordé una voz que inmediatamente me hace sentir en casa. Entro en su voz y estoy allá, muy cómoda, muy en lo mío. Eso. En esos momentos soy argentina, profundamente.




Son tres cuentos clásicos clásicos.
Tuve ganas de oír su voz.

1 comentario:

  1. Es una voz que te lleva a la identidad de la infancia, la unica patria respetable, antes de perder el paraiso.

    Hay sonidos que te transportan a paisajes lejanos en el tiempo y los salvan del olvido. Mi Argentina era portena, con cadencia de tango que, en realidad, no habla solo de Buenos Aires sino de las dos orillas del Rio de la Plata. La musica y las palabras de ciertos tangos traen una fortuna de imagenes placenteras, la felicidad a la sombra de un ombu con una copa de vino mendocino. El baile es otra cosa, tiene la pasion de los cuerpos desangrados, algo raro. Decia Martinez Estrada:

    "el tango es el baile de la cadera a los pies. De la cintura a la cabeza el cuerpo no baila... Su merito, como el matrimonio, esta en lo cotidiano, en lo usual sin sobresaltos... El tango tiene la seriedad del ser humano cuando procrea. Ha fijado esa seriedad de la copula, parece engendrar sin placer".

    Ha perdido el norte. Hay bailes que son un aperitivo del encuentro que vendra, pero el tango es el pucho que se fuma cuando el placer se ha consumado. Dice Abel Posse:

    "todo buen bailarin de tango nos da la sensacion de que ya poseyo a su pareja (nunca parece estar conquistandola o festejandola). El tango es siempre algo que viene despues".

    Un tango, la vida. La identidad llega manana con un equipaje de placer.

    ResponderEliminar