lunes, 11 de junio de 2007

Silencios



Para mí Nueva York es también Stranger than Paradise, en 1984. ¡Cuánto me había gustado la película de Jim Jarmusch! La cámara fija de Jarmusch es fascinante, el blanco y negro de la película; interesante su meastría con la cámara, la ciudad de Manhattan, sucia y gris, transmitiendo toda su soledad, el tono de la película opresivo y lírico al mismo tiempo, un humor sutil, los personajes, tres o cuatro, vestidos como en los años cincuenta, el contraste del frío, el lado inhumano, cemento y silencio, con la voz de Screamin' Jay Hawkins, I put a Spell on you, que envuelve y lleva toda la película de New York a Cleveland hasta Florida. El mundo del silencio. He salido tan entusiasmada... que las otras de sus pelis no dejaron, sin querer, de decepcionarme un poquito. Sin embargo, es grande Jim, y esta película un recuerdo impactante. He just put a spell on me.

2 comentarios:

  1. La musica es un componente fundamental en las peliculas de Jarmusch,no la utiliza como un fondo sonoro para las imagenes sino como un ingrediente que concede alma a la historia y personalidad al movimiento de los personajes. Las composiciones de John Lurie para "Down by law" y "Mistery train" son delicadamente misteriosas, lentas, sugerentes.

    En "Mistery train" vemos a Screamin' Jay Hawkins custodiando el fantasma de Elvis en Memphis. Su version de I love Paris es desternillante. Te va a llegar, Ines.

    ResponderEliminar
  2. Sí, llegó.

    En Stranger than Paradise, Willie le dice a Eva que pare la música, que no le gusta ese tipo de música. Eva lo mira, lo ignora un poquito y responde:

    Eva: It's Screamin' Jay Hawkins, and he's a wild man, so bug off.

    Sí, a wild man. Gracias A.V.

    ResponderEliminar